- Área: 360 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Burkhard Walther Architekturfotografie
-
Proveedores: Accoya, Gumba, SFS Group, Schaffitzel Holzindustrie
Con madera a nuevas costas
Con una longitud total de 96.30 m y dividido en tres sectores demostró ser un sistema sensato para los puentes. El río Neckar se extiende por el medio de la construcción con 44,50 m de ancho, el punto simétrico ahí es un campo con casi 25,90 m de longitud en cada lado. Por motivos de fabricación, se hizo una sección transversal de dos partes, que en el medio tiene espacio suficiente para los tendidos de cable.
La construcción está definida por una constante llamada "gerber-beam" (sistema de vigas articuladas), que se adapta en el área de los grandes momentos de apoyo por encima de los pilares en la altura de la sección transversal. Aquí se buscó como referencia a los históricos puentes voladizos de madera. Varios tipos de soporte se han apilado de forma aditiva en el punto de apoyo. Las vigas de madera laminada con una sección transversal creciente se pegaron entre sí horizontalmente. Al final del voladizo se reduce el número de apoyos, de modo que la forma adelgaza hacia el centro del campo.
La geometría sofisticada de los elementos de doble curva del puente sugería el uso de la madera, a su vez el contexto histórico hablaba sobre el uso de este material, en épocas anteriores, los troncos de madera del Bosque Negro se cargaban por el río Neckar justo en el sitio en donde se encuentra el puente. A partir de ahí, la madera se movió aguas abajo entrando al comercio de madera europeo.
El concepto base de preservación de la madera del puente le ha dado a la cubierta una función importante: los elementos revestidos e impermeables de hormigón prefabricado se colocan encima de la estructura de madera y garantizan una protección permanente de la estructura mediante canaletas debajo en las juntas.
La estructura debe cumplir con la siguiente normativa que evita el ataque lateral de la lluvia torrencial cuyo ángulo de caída se especifica en DIN 68800 con 30° con respecto a la vertical. Los bloques escalonados se orientan en esta línea de 30° protegidos por la plataforma sobresaliente.
La madera es la única materia prima renovable para construcciones de carga en comparación con otros materiales. El uso de aproximadamente 250 m³ de madera une aproximadamente 225t de CO2. En términos de durabilidad, los puentes de madera modernos y constructivamente protegidos, como los de Neckartenzlingen, no son inferiores a los puentes de acero o hormigón.